Violencia hacia las mujeres: califican de «alarmante» la situación de San José

Violencia hacia las mujeres: califican de «alarmante» la situación de San José

Entre el 1° y 10 de noviembre fueron detenidas 25 personas por delitos de violencia doméstica y otros delitos asociados. Hasta octubre de este año se registraron 1934 denuncias.

El pasado viernes, la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia Basada en Género presentó datos del 2023 a nivel nacional y departamental en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

La directora departamental del Mides, Carmen Ábalo dio cuenta de las denuncias que han sido recibidas por los servicios que se disponen para atender a las víctimas. Entre enero y setiembre de este año el Inmujeres recibió 169 consultas telefónicas en San José de Mayo y 69 en Ciudad del Plata, haciendo un total en el departamento de 207.

En tanto,  el servicio de atención especializada psicosocial legal, que funciona en la capital departamental y Ciudad del Plata, recibió 255 consultas presenciales en Ciudad del Plata y 175 en San José de Mayo, haciendo un total de 430 consultas.

Por su parte, la referente del área de Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía, Marianela Aguiar, indicó que se registró un incremento de denuncias a nivel nacional, recepcionándose una denuncia cada 12 minutos. En lo que refiere a San José, hasta octubre del presente año se registraron 1934 denuncias. Agregó que en nuestro departamento hay unas 100 tobilleras colocadas.

Por su parte, María José Camacho, jueza penal de San José de Mayo calificó de alarmante la situación en todo el departamento y a modo de ejemplo señaló que, entre el 1° y 10 de noviembre fueron detenidas 25 personas por delitos de violencia doméstica y otros delitos asociados. «La cantidad de personas formalizadas, condenadas o sometidas a proceso por delitos de violencia doméstica, sexual y/o asociados son aproximadamente el 60% del total».

Agregó que también aumentó la cantidad de incumplimiento de medidas cautelares. Además, se han colocado «muchísimas tobilleras. En los últimos tres o cuatro meses han sido 15 o 20 por mes», señaló. Camacho dijo que también se han colocado dispositivos electrónicos a adolescentes.

Deja un comentario