Uruguay se consagró Campeón del Mundo Sub 20
La selección uruguaya de fútbol derrotó 1-0 a Italia en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata y se consagró campeona del Mundial sub-20, por primera vez en su historia, con una actuación emocionante plena de fútbol y actitud, de una generación que se metió en el corazón de los hinchas.
A los 86 minutos llegó el tanto de Luciano Rodríguez, para los dirigidos por Marcelo Broli, que les dio por primera vez el título en esta categoría.
El pitazo final selló el triunfo de Uruguay por mínima diferencia que cerró una actuación brillante que se coronó con la obtención del título del Mundial, para las lágrimas de emoción de un plantel que marcó la historia e hizo festejar a un país.
Tras la victoria uruguaya en la final del Mundial sub-20 ante Italia, la FIFA anunció los distintos premios, algunos de los cuales generaron polémica por tratarse de condecoraciones subjetivas.
Los trofeos objetivos fueron cuatro: el premio Fair Play a Estados Unidos, la Bota de Oro de goleador al italiano Cesare Casadei, la de Plata al brasileño Marcos Leonardo y la de bronce al colombiano Óscar Cortés.
El Guante de Oro al mejor arquero se lo llevó el italiano Sebastiano Desplanches, quien recibió goles en seis de los siete partidos que jugó. Al 1 de la Azzurra le tocó ir a buscar la pelota al fondo de la red ocho veces y a Randall Rodríguez solo tres: las tres del partido ante Inglaterra. En los otros seis mantuvo el arco en cero.
El Balón de Oro al mejor jugador del certamen fue para Casadei, quien metió siete goles en siete partidos. Solo faltó en el tanteador las dos veces que perdió Italia: 2-0 a manos de Nigeria y 1-0 con Uruguay en la final.
El Balón de Plata fue para el uruguayo Alan Matturro y el de bronce para el surcoreano Lee Seung-Won, mediocampista que capitaneó a la selección que fue cuarta y que aportó tres goles.