Unas 50.000 personas accedieron a cursos de Inefop en 2023

Unas 50.000 personas accedieron a cursos de Inefop en 2023

El organismo también fortaleció su presencia en el interior del país, así como sus opciones destinadas a las empresas.

El director general de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, afirmó que más de 50.000 personas accedieron a soluciones de capacitación en 2023, un incremento del 8% en relación al año anterior. Esto representa un crecimiento en el volumen y la calidad de los servicios que ofrece el organismo, indicó.

Actualmente, el 70% de los participantes de las formaciones del Inefop emplean la virtualidad de algún modo, ya sea a través de los cursos autoadministrados o los sincrónicos, con clases a distancia. Respecto a los participantes, Darscht destacó que están comprendidos en la franja etaria de 20 años a 35 y que dos de cada tres son de género femenino. Además, el 50% son personas desocupadas.

En cuanto a la planificación de la oferta, se abarca dos áreas temáticas centrales: la construcción de competencias transversales y el desarrollo de habilidades digitales.

Más presencia en el interior del país y propuestas para empresas

Darscht aseguró que el Inefop fortaleció su presencia en el interior del país a través de una estrategia que combina virtualidad, el potenciamiento de la atención al público en las oficinas departamentales y los proyectos de Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE). El resultado es que la mitad de los usuarios del organismo son personas radicadas allí, señaló.

Los proyectos de RIDE son una herramienta para promover la participación de actores del interior del país en procesos competitivos, con sus propias iniciativas; unas 90 han finalizado o están en ejecución y se prevé que otras 30 comiencen a la brevedad.