Realizaron acto recordatorio de los 150 años de la Pirámide a la Paz de Abril
e realizó este jueves el acto recordatorio de los 150 años de la Pirámide a la Paz de Abril de 1872, ubicada en la Plaza de los Treinta y Tres de San José de Mayo.
El monumento -inaugurado el 1 de junio de 1873- hace referencia al acuerdo que dio fin a la Revolución de las Lanzas, reconciliando a los dos bandos orientales de entonces: blancos y colorados.
El director general de Cultura de la Intendencia, Pablo Pucheu, señaló que el hecho “dio inicio a la coparticipación en la vida política de Uruguay y esa coparticipación en el gobierno es lo que significa este monumento”.
Agregó que la pirámide surgió a partir de un movimiento que buscó conmemorar el acontecimiento. El Jefe Político de San José, Remigio Castellanos, recogió la idea y el pueblo aceptó la propuesta, realizándose una colecta popular. La obra estuvo a cargo del escultor italiano Juan Ferrari.
Pucheu también se refirió al significado del monumento que consta de trece bloques de granito rosado que representan a los departamentos que entonces formaban Uruguay. “Están apoyados sobre cuatro balas de cañón que simbolizan que la vida republicana aplasta, contiene a la guerra”, agregó. El monumento tiene, además, una rosa de los vientos, cuatro ángeles que representan la industria, el comercio, las artes y las letras y cuatro leones que registran fechas fundamentales de nuestra historia.
El acto cultural contó con el Ballet Folclórico Departamental, fue acompañado por la intendenta de San José, Ana Bentaberri y estuvo enmarcado en la conmemoración de los 240 años de la fundación de San José.