Ministerio de Trabajo presentó programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado

Ministerio de Trabajo presentó programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado

La iniciativa está destinada a facilitar la primera experiencia laboral a jóvenes de entre 16 y 20 años.

Luego de más de 10 años de experiencia del plan Yo Estudio y Trabajo en la órbita pública, por primera vez, en 2024, será extendido al sector privado. La iniciativa está destinada a facilitar la primera experiencia laboral a jóvenes de entre 16 y 20 años.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que, con el programa, se contribuye a revertir las dificultades de acceso laboral constatadas en menores de 25 años.

El plan, al que Mieres calificó como exitoso, se amplió en 2023 al sector privado, a partir de la Rendición de Cuentas, luego de más de una década de permanecer restringido al sector público. En ambas modalidades, la finalidad es la misma: fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el del trabajo, ofreciendo a jóvenes de entre 16 y 20 años de todo el país su primera experiencia laboral formal. El ministro expresó que uno de los temas estructurales pendientes, que se procura revertir con estas iniciativas, es la inserción de los jóvenes menores a 25 años.

La duración del contrato oscilará entre los 5 meses y los 12, la carga semanal será de 20 horas y las tareas, de apoyo. La retribución coincidirá con lo laudado para la categoría y se subsidiará el 80%, con un tope de 15.000 pesos, o la totalidad, hasta un máximo del mismo monto, cuando se incorpore a personas en situación de discapacidad. En caso de que se mantenga al empleado una vez finalizado el período de contratación, se exonerarán los aportes jubilatorios patronales correspondientes hasta que cumpla 25 años.