Más de mil estudiantes de Formación Docente recibirán apoyo económico para finalizar carrera

Más de mil estudiantes de Formación Docente recibirán apoyo económico para finalizar carrera

El organismo invertirá 170.000.000 de pesos.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó, este martes 23, la beca Docente Acreditado, destinada a estudiantes de las carreras de Formación Docente que estén cursando tercer o cuarto año.

El titular de la cartera, Pablo da Silveira, destacó la importancia de esta iniciativa para aumentar la cantidad de docentes egresados y mejorar la calidad educativa de la capacitación.

Da Silveira precisó, en su oratoria, que la primera edición de la beca se lanzó en 2022 y solo abarcaba a estudiantes de cuarto año o que culminaran la carrera en 2023. En esta nueva instancia, se amplió la convocatoria a quienes cursen tercer año, por lo que se prevé abarcar a unos 1.000 estudiantes, indicó.

Asimismo, sostuvo que el presupuesto destinado a la Dirección Nacional de Educación, en particular, a las becas, es histórico y permitió que en 2024 los montos asignados a Docente Acreditado se triplicaran con relación a 2023, con una inversión de 170.000.000 de pesos. Añadió que los seleccionados recibirán nueve pagos mensuales, entre abril y diciembre, cuyo monto dependerá de la cantidad de materias a las que asistan en el año, por lo que podrán disponer de entre 6.490 pesos por mes y 19.486, aproximadamente.

Además, detalló que las inscripciones están disponibles desde el 23 de enero hasta el 15 de abril, solo en línea, a través del sitio www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/beca-DA.

Este apoyo económico forma parte de un conjunto de medidas que desarrolla la cartera para mejorar la calidad de la formación docente, aumentar la cantidad de egresados y estimular a que más estudiantes opten por estas carreras, aseguró. Agregó que también se procura jerarquizar la capacitación mediante el reconocimiento universitario de los títulos.