Más de 600 árboles fueron plantados en 2023 en San José de Mayo

Más de 600 árboles fueron plantados en 2023 en San José de Mayo

Se priorizó la participación de vecinos e instituciones educativas cercanas a los lugares de plantación, en las que se realizaron charlas sobre el valor del arbolado urbano y sus cuidados.

En el marco del Plan de Arbolado, durante el año 2023 se plantaron más de 600 ejemplares en la ciudad de San José de Mayo.

Cerca de 400 árboles fueron plantados en veredas de la ciudad y el resto en instituciones deportivas, centros de enseñanza y espacios públicos (plazas, Parque Rodó y plazoletas).

La selección para cada sitio se basó en los resultados del Censo de Arbolado y las características de las veredas.

Las principales especies plantadas este año fueron lapacho rosado, espumilla, ciruelos de jardín, jacarandá, Francisco Álvarez y pezuña de vaca. Se buscó aumentar la diversidad del arbolado, dando mayor participación a especies nativas.

Durante el año 2023, destacaron las plantaciones realizadas en el centro de la ciudad con la participación de alumnos de las escuelas No 45, 46 y 105, en las veredas del Liceo 1 y UTU con estudiantes de dichos centros educativos y en las veredas de las escuelas No 53 y 55 y avenida Herrera, también con el aporte de alumnos.

En el visualizador https://intsanjose.maps.arcgis.com/apps/dashboards/27dfd94a73d8458099fba1654f92e89e está disponible el detalle de los árboles plantados en las veredas de la ciudad, tanto por la Intendencia como por los vecinos, con una ficha técnica de cada especie, y datos sobre el estado del ejemplar.

Los interesados en reportar errores, informar irregularidades o cambios en el arbolado pueden llamar al 4342 9000 interno 1910 o por el correo electrónico parquesyjardines@sanjose.gub.uy.

Es importante la participación de los ciudadanos en el cuidado de los árboles.

Cualquier intervención sobre un ejemplar del ornato público se debe comunicar a la Dirección General de Paseos Públicos y/o al municipio correspondiente para que brinde el asesoramiento adecuado y la autorización correspondiente.