Ganadería intimará a productores para que erradiquen montes frutales abandonados

Ganadería intimará a productores para que erradiquen montes frutales abandonados

“No pueden existir en Uruguay montes frutales en condición de abandono, dijo Nicolas Chiesa.

El Poder Ejecutivo reglamentó mediante decreto el artículo 284 de la ley n.° 19.924, que establece la erradicación de montes frutales abandonados que constituyan riesgo fitosanitario y representen foco para la propagación de plagas y enfermedades, con perjuicios para los montes vecinos. Los propietarios podrán ser intimados o sancionados en caso de incumplimiento ante el Ministerio de Ganadería, informaron las autoridades.

“No pueden existir en Uruguay montes frutales en condición de abandono”, subrayó el director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Nicolas Chiesa.
Agregó que la cartera intimará a quienes estén a cargo del terreno a erradicarlos o acondicionarlos para evitar la propagación del gusano de la manzana, el gusano del durazno, la grafolita o la carpocapsa, de manera de proteger y cuidar a los productores vecinos que llevan adelante la producción frutal en buen estado.

La dirección a su cargo convocó en 2020 y 2023 a los productores que tuvieran montes en malas condiciones a inscribirse con el fin de obtener recursos económicos para mejorar esa situación, recordó.

Chiesa puntualizó que se considera como montes frutales abandonados, total o parcialmente, a aquellos que no tengan control de plagas en el último año, independientemente del sistema de producción de que se trate, sea este convencional, orgánica, agroecológica, integrada o cualquier otro sistema.