Colocaron ovitrampas en vivienda del hombre que dio positivo a encefalitis equina en San José

Colocaron ovitrampas en vivienda del hombre que dio positivo a encefalitis equina en San José

Autoridades del MSP, MGAP y Cecoed, recorrieron la zona de Colonia Wilson este miércoles.

Ante el primer caso de encefalitis equina en humanos en nuestro país, registrado en Colonia Wilson el pasado martes en un hombre de 42 años, una delegación del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Ganadería  y Cecoed, visitaron esa zona de nuestro departamento.

El vocero del Cecoed, Yarwynn Silvera, indicó que estuvieron presentes en el domicilio del paciente y en su lugar de trabajo. Silvera indicó que, la vivienda estaba con entorno prolijo, sin animales, sin pastos altos ni acumulación de agua. “No se vio nada extraño, uno pensaba que se iba a encontrar con un hábitat propicio para la crianza de mosquito y fue por el contrario», resaltó.

En este marco, Silvera señaló que se colocaron entre 6 y 8 ovitrampas en la vivienda de la persona que dio resultado positivo ya que es un lugar bastante amplio y además en su lugar de trabajo. Dentro de una semana se recogerán muestras para ver qué características población al que tienen los insectos, agregó.

En tanto, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el subsecretario José Luis Satjián informaron este miércoles que el paciente «se encuentra en buen estado de salud, después de haber pasado por una situación un poco más compleja, pero actualmente se encuentra bien”, dijo Rando.

Además, el MSP estudia 7 casos sospechosos de encefalitis equina en humanos mientras monitorea el diagnóstico ya confirmado en San José.

Los siete posibles casos pendientes de confirmación son en personas que también evolucionan favorablemente y viven en varios departamentos: Montevideo, Paysandú, San José, Soriano, Rocha y Canelones.

La ministra Karina Rando anunció que reportarán semanalmente la evolución de la enfermedad en Uruguay y explicó los estudios que hacen a los casos sospechosos, que pueden ser asintomáticos.