Cecoed San José insta a extremar cuidados ante caso de encefalitis equina en nuestro departamento

Cecoed San José insta a extremar cuidados ante caso de encefalitis equina en nuestro departamento

Para evitar la transmisión de la infección, atendiendo específicamente las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

nte la confirmación del primer caso de encefalitis equina en una persona residente en el departamento de San José (zona de Colonia Wilson), el Comité Departamental de Emergencia insta a extremar los cuidados para evitar la transmisión de la infección, atendiendo específicamente las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se recuerda que el vector que transmite la encefalitis equina en humanos es el mosquito y las medidas para evitar la picadura de insectos que puedan estar infectados son:
– Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
-Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
-Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.

Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

El MSP y el MGAP vienen realizando el seguimiento correspondiente.